Traductor

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Los portadas de los libros juveniles actuales son para chicos o chicas?




Voy a empezar aclarando que no creo que haya una predesposición porque alguien de un género u otro lea este tipo de libros, es como la edad. Pero sí quiero hablar de este tema basándome en las portadas y en mi propia experiencia lectora que a día de hoy creo que es suficiente para poder hablar sobre este punto.









                                                                                                                                    Hoy en día las portadas son fundamentales para elegir un libro pues es lo primero que entra por los ojos  lo primero que "catamos" a la hora de leerlo. Es importante saber que no todo lo que es oro reluce y que una portada simplemente es lo que cubre la historia que estamos por descubrir, pero siempre hay un problema a la hora de elegir el libro ya que las portadas condicionan más de lo que nos damos cuenta.




Se podría decir que las portadas ya reclaman de por si un tipo de lector y esto incluye el sexo de quien va a leerlo. La mayoría de las portadas están más orientadas hacia las mujeres por los colores brillantes o las propias protagonistas que salen visiblemente, pero también está el caso en el que salen protagonistas que son altamente atractivos y que hacen que también este grupo se sienta más atraído hacia esos libros que los hombres.
A pesar de este hecho siempre hay que tener en cuenta que para gustos los colores y que a pesar de todo se están rompiendo poco a poco las reglas de esta sociedad haciendo que dé igual si un chico compra un libro más femenino (hablando de la portada) o que compre uno que claramente no demuestre ningún género en concreto como suele pasar con muchas distopías. 
Ejemplos: Enclave, Los juegos del hambre o Divergente.






También nos podemos dar cuenta de muchas cosas dependiendo del autor. Normalmente cuando son hombres los que escriben tienen unas portadas más orientadas para todos los géneros y que predominan más los chicos en sus portadas u objetos o símbolos que no tienen nada que ver con las personas.
Si hablamos de una mujer normalmente se centra más en otro tipo de detalles, incluso pone muchos más y sobretodo capta mejor al publico femenino.
Asimismo, diré que muchas lectoras 
se fían más de lo que escribe una mujer que lo que escribe un hombre a la hora de elegir sus gustos y que esto también hace que dentro de todos los libros que hay ahora publicados deban ser más llamativos para conseguir mayor ámbito de compra.






Mi propia experiencia me enseñó que a la hora de entrar en una librería pocos son los chicos que entran y van a la sección de libros juveniles. De hecho casi siempre que voy a alguna son chicas o madres que van comprar libros a estos lugares y que a la hora de buscar algo para sus hijos tienen más dificultades para encontrar un libro. 
Ayer mismo una mujer me tuvo que preguntar qué tipo de libro podría regalarle a su hijo, un chico de dieciséis años, porque no sabía lo que podía leer este ni lo que podía gustarle. Cuando pensé en algún libro que le pudiera gustar a un chico casi me quedo en blanco porque casi todos los libros que yo he leído parecen más orientados a las chicas adolescentes.
Siempre hay excepciones y no trabajo en una librería para demostrar mis datos pero la mayoría de veces que voy a alguna tienda de este tipo me encuentro rodeada de más chicas.
También diré que en las redes sociales hay un gran predominio de mujeres que las usan y leen libros juveniles y que hasta ellas mismas dicen que los lectores masculinos son una especie en peligro de extinción.




Finalmente quiero decir que todo esto depende de muchas cosas como el país, la disposición de los libros, el dinero que se posea, los intereses personales y sobretodo de los géneros que busquen las personas que quieren leer. Los libros no están hechos para un único tipo de lector, no son para chicos o chicas, son para chicos y chicas, hombres y mujeres. Lo importante de un libro no reside solo en su portada y por eso hay que guiarse por muchas más cosas a la hora de elegir un libro porque todo depende.
Esta entrada se basa en mi experiencia y opinión, pero también es verdad que depende del momento hay más publicaciones para "chicas" o para "chicos", todo depende de lo que esté de moda en este amplio mundo literario y que no por leer un libro se es una u otra cosa.
Lo que hay que dejar a un lado a la hora de leer son los prejuicios, únicamente guiándonos por nosotros mismos encontraremos lo que de verdad más nos gusta leer.




Y hasta aquí esta pequeña entrada, espero que os haya gustado. Como siempre podéis seguirme y comentar lo que os ha parecido y si estáis o no de acuerdo con mi opinión. Con esta entrada no pretendo ofender ni cuestionar los gustos de nadie, si alguien se sintió molesto espero que me disculpe de antemano.










No hay comentarios:

Publicar un comentario